Fortaleza CEIF, el equipo colombiano de segunda división que le dio la vuelta al mundo

 Fortaleza CEIF, fue un proyecto fundado en 2008 consolidado en 2010 como un equipo aficionado en Bogotá, cuando apenas eran el centro de entrenamiento integrado para el futbol (por sus siglas CEIF), el equipo se llamaba Fortaleza F.C hasta 2015 cuando cambiaron de dueños y se unieron con CEIF, así formando el hoy en día llamado Fortaleza CEIF, en su corta pero rica historia, han logrado 2 ascensos a primera división, el primero en 2014, cabe resaltar que fue su primera participación como equipo profesional, y apenas iniciaron lograron superar la segunda división y ascender categóricamente a primera, su segundo ascenso fue en 2016, superando a referentes del futbol colombiano como américa de Cali, deportes Pereira y unión magdalena, en 2021 fortaleza fue el gran candidato a ascender y así fue hasta el último minuto de aquel torneo betplay 2021, estaban ascendiendo de forma directa, pero en menos de 2 minutos les arrebataron el sueño, todo producto de un descarado amaño del partido entre unión magdalena y llaneros, que en tiempo de reposición pactaron el resultado para que unión magdalena ganara y ascendiera así dejando a fortaleza fuera del ascenso para jugar en la máxima categoría en 2022, a pesar de las investigaciones nada sucedió, como es costumbre en este país, desde sus inicios han demostrado fortaleza y gran gallardía para afrontar al futbol. 

Su trabajo en la cancha, se ve respaldado por una gran labor digita, dando un magnifico uso a las redes sociales, en 2016 se plantearon una postura transformadora de la comunicación del deporte y aquí es donde aparece la figura de Santiago Montejo, el cual lleva desde el inicio en el proyecto de Fortaleza desde que era CEIF, Santiago es el director de comunicación y diseño de fortaleza CEIF, en aquel año, empezó el lenguaje digital que identifica a fortaleza, ellos se han planteado un camino alternativo, un camino que va en contra de lo tradicional, son un equipo relativamente nuevo que quieren transformar el futbol colombiano, basados en una estrategia de comunicación, estrategia para lograr el objetivo de tener hinchas, este objetivo tiene 3 bases, la cuales son: la academia, la comunidad y los títulos, quieren ser el equipo más querido del país, para conseguir esto tienen que identificar la población colombiana ¿Qué les gusta?, fortaleza se ha encaminado en crear y reconocer una identidad. 

Fortaleza va en busca de algo que los haga diferentes a cualquier equipo colombiano, bajo esto han sido recursivos, y en su anti tradicionalismo se han planteado un humanismo, han humanizado su comunicación, entendiendo que las personalidades son dinámicas, así basando su comunicación en ideologías, gustos, relaciones, motivaciones y prioridades, entonces realizaron una formula=necesidad + recurso. Así se ha visto evidenciado en sus redes sociales, utilizando el humor en todo momento, generando una simpatía general de los hinchas en Colombia, significando una rebeldía que, si bien no ganan siempre en lo deportivo, siempre ganan en la comunicación y en sus redes, “desinstitucionalizaron lo desinstitucionalizable, los equipos a nivel Colombia empezaron a usar esta estrategia de comunicación y empatizaron con fortaleza. 


Al preguntarle a Santiago ¿Qué opina cuando otros cm utilizan su estilo y estrategia comunicativa? Santiago responde que “es una alegría enorme, nos gusta mucho que esas marcas tan institucionalizadas se abran a nuevas formas de llegar a la audiencia, nos gusta mucho que se tomen todo más ligero... cuando los equipos con más historia en el futbol colombiano empezaron a hacerlo nos alegra haberlos contagiado de esa energía para hacer comunicación de forma diferente y dejar de endurecer el futbol”

Fortaleza ha tenido una postura de antiviolencia en el futbol y en la vida general, el humor desde siempre ha generado odio, lo cual es lo contrario al objetivo del humor, los hinchas de los equipos profesionales suelen ser violentos porque desvían la pasión con el odio, pero fortaleza ha ido cambiando esta visión, desde siempre ellos han usado el humor, y con el paso de los años han logrado simpatizar con aquellos hinchas que en veces pasadas han usado el odio para atacar a los que no piensan como ellos; han logrado dar esa visión antiviolenta y suavizar el humor, y que se entienda como lo que es en verdad, una sana diversión.

Fortaleza ha innovado y trascendido en la comunicación deportiva, ha sido ejemplo para muchas cuentas de equipos y medios deportivos alrededor del mundo, un ejemplo de esto es tyc sports que utilizan bastante bien el patriotismo y el humor para simpatizar con sus seguidores, equipos como millonarios, atlético nacional, parís saint Germain, Tottenham, han tenido una comunicación digital con fortaleza, y se han encaminado en nuevas maneras de comunicación para poder llegar a todos sus hinchas y seguidores de la manera más cordial y sana posible, la meta de fortaleza ha sido trasformar la comunicación del deporte, y sin lugar a dudas han logrado este objetivo y día a día trabajan para perfeccionarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Perfil fortaleza CEIF

Calmo fin de semana

Bienvenidos y Bienvenidas